sábado, 22 de diciembre de 2012

TALLERES DE MUKIMONO

Alumnos de Gastronomía adquirieron conocimientos y técnicas en el arte mukimono


Taller de arte mukimono en la UNIVA Zamora-Jacona, con el objetivo de dominar técnicas para tallado decorativo de frutas y verduras
Llevada a cabo a través de la Coordinación de Gastronomía, esta actividad estuvo a cargo del chef César Francisco García Arámbula, quien tiene una amplia experiencia en este arte, el cual inició en China durante los siglos XVI y XVII, y se ha difundido a otros países para decorar bufés.
El expositor mostró técnicas de cómo tallar las frutas y verduras, sobre los ángulos de inclinación para perforar cada objeto, y las profundidades idóneas, para cada figura, de los cortes que deben realizarse.
Asimismo, cada participante tuvo la oportunidad de tallar una pieza de sandía, guiándose con las instrucciones y técnicas impartidas por el chef para lograr una ingeniosa flor, continuando con figuras en melón chino, como cisnes y canastas, así como diseños que pueden resultar de los jitomates, pepinos, cebollas y manzanas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ARREGLO FLORAL

EN ESTE  VÍDEO APRENDERÁN A HACER UN ARREGLO FLORAL COMESTIBLE, ELABORADO A BASE DE FRUTAS COLORIDAS.

NOTICIAS SOBRE EL ARTE MUKIMONO




El domingo 27 de mayo del 2012 se llevó a cabo en el bello estado de Puebla el II concurso de mukimono, el arte del tallado de frutas y verduras, la temática fue encuentro de atractivos turísticos poblanos, contando la partición de Instituciones Culinarias del estado de Jalisco, Tlaxcala, Edo de México, Distrito Federal, Guanajuato y Puebla.
El concurso dio comienzo a las 10:00 am todos los participantes tuvieron hasta las 12 para realizar sus piezas de frutas y montarlas, los participantes tuvieron la oportunidad de llevar piezas pre elaboradas por cuestión de tiempo.
Guerrero Azteca, Quetzalcóatl, Talavera poblana, China poblana, fue lo que realizo el alumno Ernesto Reyna González de noveno Cuatrimestre turno matutino de la licenciatura en Gastronomía, estuvo dirigido por la Chef Rebeca Angerame Manzano Representantes de la Universidad Lucerna logrando obtener el Primer Lugar con los siguientes trabajos:
El guerrero azteca elaborado en sandia con un penacho hecho a base de penca de maguey y hojas de poro, represento la Leyenda del Iztaccihuatl y popocatépetl Quetzalcóatl elaborado con jícama y hojas de poro representando a Cholula siempre ha sido un lugar sagrado, en su época prehispánica albergó un importante centro ceremonial indígena y es dedicado a Quetzalcóatl.

FLORES DE CALABAZA Y SANDIA



LAS ANTERIORES FLORES SON REALIZADAS CON CALABAZA Y JICAMA Y LA DE EN MEDIO, CON SANDIA PODEMOS SABER QUE SE PUEDE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE TALLADO, ECHANDO A VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN,  

lunes, 10 de diciembre de 2012


HERRAMIENTAS PARA EL MUKIMONO!!
Las herramientas para el arte del mukimono son llamadas “Gubias”
Las gubias son accesorios o utensilios de corte que presentan una o dos puntas en filo. Es un tipo de formón de media caña que usan especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera o los frutos para las obras delicadas.
Las gubias son de dos clases:
Las que se componen de una hoja semicircular, con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para hacer acanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea.
Las que tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrir con la barrena.
Las principales gubias utilizadas por los tallistas y otros profesionales se pueden dividir en:
-Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
- Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la devastación de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
-Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formones en un vértice y su uso principal es el de usar la punta de unión como elemento de corte que marca la forma de manera previa, como si se dibujase sobre el boceto del proyecto. De ese modo también da un margen de seguridad para trabajar las adyacencias sin poner en peligro el otro extremo.
- Gubias en forma de cuchara: Como su nombre lo indica su forma recordaría al de una cuchara pero con un extremo recto. Son usadas para la excavación de concavidades en la madera, como en el caso del interior de un cuenco.
-Existen muchos otros tipos de gubias, usadas por los artesanos para cortes y devastaciones específicas.
LAS GUBIAS SON HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESCULTURAS Y MUKIMONO, SON ÚTILES PARA REALIZAR  FORMAS  Y TALLADOS.







ESTE ES UNO DE LOS CONGRESO MAS GRANDES DEL MUNDO, QUE SE REALIZA EN BASE A LA GASTRONOMÍA  EN ESTE CASO SE REALIZO ESTE CONGRESO, PARA ENSEÑAR LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE LOS GASTRONOMOS EN BASE AL ARTE DE MUKIMONO 




LOS SIGUIENTES ANIMALES FUERON HECHOS A BESE DE FRUTA LOS CUALES SON MUY IMPRESIONANTES, TODOS LOS ANIMALES ESTÁN HECHOS CON SANDIA, EXCEPTO LOS PERIQUITOS QUE ESTÁN  ELABORADOS CON CALABAZA.
           
 
              
ESTA SANDIA FUE TALLADA POR ECTOR SANCHES, EL CUAL ES UN TULIPÁN Y FUE TALLADO CON UN CUCHILLO FRUTERO DURANTE APROXIMADAMENTE DURANTE TRES HORAS, LA SANDIA PESABA 5Kg

Mukimono

viernes, 7 de diciembre de 2012

     LOS VIDEOS SIGUIENTES MUESTRAN ALGUNOS FABULOSOS TRABAJOS DE ARTE  EN          DIFERENTES FRUTAS, PARA CONOCER UN POCO MAS,  SOBRE ESTE TEMA


                                                                CISNES Y BARCOS


                   EN ESTE VIDEO APRENDERAS A REALIZAR ROAS EN UNA SANDIA


 
ESPERO QUE LES GUSTE